martes, 10 de abril de 2012

Luces Rojas - El verdadero futuro del cine español.


Rodrigo Cortés es uno de los directores internacionalmente mas conocidos y con mas futuro del cine español. Esta afirmación me atrevo a hacerla después de ver Luces Rojas y creo que no ando muy mal desencaminado.

Luces Rojas nos cuenta la historia de una parasicóloga (Sigourney Weaver) y su ayudante (Cillian Murphy) que se dedican a buscar y destapar todos los fraudes de videntes, curanderos, adivinadores, contactadores de muertos etc. En esta circunstancias aparece un personaje (Robert De Niro)  ya retirado del mundo del esoterismo el cual afirma tener poderes reales.

El guionista, director, montador y sabrá dios que mas de Luces Rojas ha vuelto después de su exitoso Buried. Cortés vuelve con una historia atípica, y de nuevo con una historia oscura, no solo por el argumento, si no por todo lo que la acompaña, un ejemplo claro es la fotografía de la película la cual nos ayuda a sumergirnos en ese universo de esoterismo que ha creado Cortes.

Luces Rojas tiene la capacidad de tener un ritmo alto durante toda la película, no hay instante para descansar, te obliga a estar atento a cada detalle a cada movimiento de los personajes, no existe una pausa para relajar la mente. Nos intercala durante una hora de película información esencial de los personajes con trabajos de desenmascaramiento, utilizando un montaje mas pausado en unos y otros mucho mas veloz en otros, se agradece esta continua combinación en una época donde se hace cine extremadamente reflexivo con planos a veces eternos o cine con películas donde lo único que importa es la impresionabilidad al espectador.

El desenlace de la película es digno de una novela de ciencia ficción, siendo esto no una valoración negativa. Me parece que no podía existir mejor forma de acabar de la película con un giro argumental tan bien llevado a cabo que es irremediable no admirarlo.

Pero no todo es bonito en Luces Rojas, al igual que adore el final, la película hubiese sido de las mejores del cine español si no hubiese destrozado ese final perfecto con cinco minutos explicando lo que ha ocurrido durante la secuencia final, por cierto con una voz en off que desentona con la película, por si algún espectador no se había enterado. ¿Tuvo miedo de dejarlo como originalmente pensó? o ¿Realmente lo tenía pensado así desde el inicio?

Excepto ese pequeño instante de decepción que me sucumbió durante cinco minutos, la cinta es de lo mejor que he visto en mucho tiempo, en cuanto a cine español se refiere, y desde luego mucho mejor que la cantidad de películas que intentan meternos dobladas ciertos premios del cine.

Luces Rojas es más que recomendable.



Nota: 8/10